Muestreo

El muestreo no es una cosa tribial, muchas investigaciones han perdido su validez debido a técnicas erroneamente utlizadas. Los metodos de muestreo son variados y dependederán siempre del alcance del estudio. Puede aplicarse un muestreo aleoatorio, por ejemplo, al momento de estimar el promedio de una variable en de población. Dependiendo de las características de la población bajo estudio. Es posible utilizar, dependiendo del estudio, un muesteo por vola de nieve, muestreo no aleatorio, aleatorio, sistematico,  estratificado, por conglomerado y una mezcla de estos últimos.

El calculo del tamaño de la muestra es otra cosa muy importante para obtener estimaciónes lo más fidegnas posibles. Por tal razón, es recomendable que consulte con nuestros estadíssticos e investigarores  acerca del metodo más adecuado considerando la mejor relación precio-calidad de la muestra.

El tamaño de la muestra igualmente es un punto crítico en muchas investigaciones, especialmente las relacionadas con las ciencias sociales, pues siempre tiene asociado un valor económico. Estudios relativos a determinar el grado de aprovación de alguna pólitica pública o el grado de satisfacción de los clientes a algún producto. En estos casos, siempre necesario determinar tamaños muestrales óptimos.

La siguiente gráfica fue utlizada para estimar la potencia en función al tamaño de muestra para una prueba de dos muestras, considerando la varianza, el nivel de significancia y la diferencia esperada entre los dos grupos.